
Hoy es el Día de Internet Seguro (DSI) es organizado por la Comisión Europea, cada febrero para promover el uso seguro y positivo de la tecnología digital. Este día reúne a millones de personas para inspirar cambios positivos en el uso de Internet, sensibilizar sobre los problemas de ciberseguridad y participar en eventos y actividades en todo el mundo.
Desde Eivor Systems, queremos unirnos a esta iniciativa ya que, como empresa de tecnologica, formamos parte de la industria y podemos ayudar a crear un Internet mejor promoviendo contenidos positivos y servicios seguros, y capacitando a las PYMEs para responder ante cualquier problema gracias a herramientas de seguridad sencillas y eficaces.
El año de la digitalización…y el de la ciberdelincuencia
El 2021 ha acelerado los procesos de transformación digital de las empresas. Muchas se han visto en la obligación de digitalizarse con demasiada rapidez, lo que ha provocado que pasen por alto cuestiones importantes en materia de ciberseguridad.
La crisis sanitaria ha traído con consigo una explosión de denuncias por ciberdelitos. Tanto es así, que en el 2020 se han registrado más del doble de denuncias que en los 3 años anteriores.
El nuevo escenario derivado de la pandemia ha aumentado el riesgo digital de empresas y usuarios. El teletrabajo y el comercio electrónico, junto con el aumento de pagos por Internet son algunos de los factores que más han llamado la atención a los ciberdelincuentes.
¿A qué nos encantramos?
El teletrabajo supone un riesgo importantísimo para las empresas. No todas han implementado los protocolos y las herramientas necesarias y es necesario tapar la brecha de seguridad que todavía existe en las organizaciones.
Según Gartner, la adopción del trabajo en remoto va a provocar que, en 2021, los delitos cibernéticos se multipliquen. Securizar los puestos de trabajo en remoto de los profesionales supone un reto primordial para las empresas.
Están en juego datos e información confidencial y, además, cada usuario particular puede ser la puerta de entrada de un ataque masivo.
Todas las empresas están en peligro, independientemente de su tamaño. De hecho, en España, 7 de cada 10 ciberataques van dirigidos contra las PYMEs y muchas de ellas no son capaces de sobrevivir, dado que el coste medio que tiene solventarlo ronda los 35.000 euros.
Ahora bien, ¿a qué se enfrentan las empresas?
El teletrabajo ha provocado importantes cambios en los planes digitales de las organizaciones. Administrar los derechos de acceso para los trabajadores es clave a la hora de controlar el acceso de los empleados a los recursos de la empresa.
Los empleados necesitan tener acceso a grupos, aplicaciones y sitios para realizar su trabajo. Administrar estos accesos no es tarea fácil, ya que los empleados cambian, los recursos también y, en ocasiones, las empresas trabajan con empleados externos a la organización.
¿Cómo protegernos frente a la ciberdelincuencia?
La ciberseguridad debe ser una de las principales preocupaciones de las empresas, sobre todo, en tiempos de coronavirus y teletrabajo, ya que solo así se podrá garantizar la integridad de la empresa y de sus respectivos empleados.
Si se trabaja en remoto tampoco deben dejarse de lado las medidas de seguridad de la oficina, como tener una red WiFi segura, habilitar actualizaciones automáticas o que los empleados utilicen los dispositivos propios de la organización.
La descentralización del trabajo ha provocado la migración de las empresas a la nube. No importa la infraestructura cloud que utilicen, en cualquier caso, necesitan una solución en línea, que permita securizar sus dispositivos, conexiones y recursos estén donde estén.